Encuentro – Taller: “Socialización de sistemas de información de defensorías para manejo de datos descriptivos sobre casos de violencia”

Diagnóstico y propuestas de adaptación del sistema SID para una gestión de la información en correspondencia a la nueva Ley 548: Código Niña, Niño y Adolescente.  

El taller “Socialización de sistemas de información de defensorías para manejo de datos descriptivos sobre casos de violencia” se realizó el pasado jueves, 7 de abril, en predios de la Universidad San Francisco de Asís con la participación de instituciones públicas y privadas.

Capacitación en Derechos Ciudadanos (CDC) participo del encuentro de acuerdo a su política de contribución al fortalecimiento de la democracia boliviana, a través de la difusión y capacitación de la población para el ejercicio y defensa de sus derechos y el tratamiento del tema de violencia y maltrato infantil. Así también participaron varias instituciones que luchan contra la no violencia hacia niños y niñas en el departamento de La Paz.

En una de las presentaciones se mostró el Software de Sistema de Información de la Defensoría, a cargo de la institución Plan Internacional, que explico que la implementación del software es para facilitar la información sobre los casos de violencia que se presentan en distintos lugares del departamento.

El programa fue lanzado hace 2 años, no es pública y tiene restricción, donde solo pueden acceder los abogados o psicólogos de los casos, cuenta con: Introducción de formularios, Reportes Estadísticos, Actividad por meses,  Envió/ Recepción Y Directorio de DNA y ya se encuentra en vigencia, con la aprobación del SEGEDES.

Richard Maldonado, representante de la Gobernación Municipal Autónoma Departamental de La Paz (GMALP), presentó un diagnóstico del estado de situación de la justicia, donde se identificó a instituciones que ayudan al departamento y que se publicaran a futuro. El diagnostico se realizó en base a reuniones sociales con 150 instituciones que ayudan a 57 municipios que trabajan en el tema de violencia, esta investigación servirá para crear políticas públicas que puedan prevenir el maltrato y violencia infantil, consolidando una base de datos de manera adecuada, ya que no existen reportes ni denuncias en algunos municipios, tampoco se tiene un análisis a nivel nacional del cual pueda emanar información veraz y confiable.

Así también el Gobierno Municipal de La Paz Consuelo Torrez presento su Sistema de Defensoría de la Niñez y Adolescencia (SIDNA), la institución explico el sistema por el cual se regularizan la línea 156, que corresponde a la Plataforma de Cuidado y Protección del Menor. El Gobierno tiene un sistema también de casos de violencia, donde los datos son confidenciales los cuales no son socializados con personas públicas que solo tienen acceso los psicólogos y trabajadores sociales. Uno de los programas que el gobierno impulsa como medida preventiva es El Buen Trato de cuidado y prevención contra la violencia.

El CDC junto a otras instituciones presentaron su sistema de información de lucha contra la violencia, y se verificó que en la mayoría de los casos no cuentan con software para sistematizar las denuncias que se presentan en sus instituciones. Al finalizar se realizaron mesas de trabajo, donde el CDC junto a la red propusieron: Revisar una norma que regularice y pueda exigir a las autoridades medidas preventivas, Fortalecer la plataforma de redes en contra de la NO violencia, Unificar un proyecto que pueda luchar contra la no violencia, Compartir una ruta crítica entre las diferentes instituciones que trabajan contra la violencia, Trabajar con asociaciones municipales para poder incidir y apropiar a los gobiernos municipales y al departamental de la lucha contra la no violencia y sus medidas preventivas.

One thought on “Encuentro – Taller: “Socialización de sistemas de información de defensorías para manejo de datos descriptivos sobre casos de violencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *