Aprueban ley que permite a personas transexuales y transgénero modificar su nombre, dato del sexo e imagen

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del 19 de mayo el proyecto de ley 095 que establece que las personas transexuales y transgénero mayores de 18 años pueden cambiar su nombre propio, el dato de sexo e imagen en toda la documentación pública y privada vinculada a su identificación. El proyecto fue enviado al Senado para su revisión.

El proyecto de ley se sustenta en el parágrafo II del artículo 14 de la Constitución Política del Estado, que prohíbe toda forma de discriminación en razón de sexo, orientación sexual, identidad de género, entre otros.

De acuerdo con las definiciones establecidas en el proyecto, dado a conocer en un comunicado de la Cámara de Diputados, la identidad de género es la vivencia individual del género tal como cada persona la siente, la vive y la ejerce ante la sociedad, la cual puede corresponder o no al sexo asignado al momento del nacimiento. Incluye la vivencia personal del cuerpo que puede implicar la modificación de la apariencia corporal libremente elegida, por medios médicos, quirúrgicos o de otra índole.

La aprobación del proyecto de ley fue recibida con muestras de alegría por un grupo de personas transexuales y transgénero que siguieron todo el debate desde uno de los palcos del hemiciclo camaral.

La presidenta de los diputados, Gabriela Montaño, afirmó que el proyecto de ley simplemente pone en aplicación los derechos humanos de un sector que estuvo discriminado durante mucho tiempo.

“Es solo una ley que permite devolverle la vida, la posibilidad de la felicidad a cientos de personas que sufren discriminación y violencia que llega hasta la muerte”, señaló.

Procedimiento

De acuerdo con el boletín de la Cámara de Diputados, para solicitar el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen, el o la solicitante deberá presentar ante el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) nueve requisitos, entre los cuales están la manifestación del nombre propio y dato del sexo inicialmente registrados y el nuevo nombre propio y dato del sexo elegidos; examen psicológico que acredite que la persona conoce y asume voluntariamente las implicaciones de su decisión; certificado de libertad de estado civil y certificado de descendencia, emitidos por el SERECÍ, además del certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) y una fotografía actualizada de la imagen que corresponda a la nueva identidad.

Todas las personas que soliciten el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen deberán realizar su trámite ante las oficinas del SERECÍ de manera personal o a través de apoderados.

Dicha entidad tendrá un plazo de 15 días calendario a partir de la recepción de la solicitud para emitir una resolución Administrativa que autorice el cambio con el nuevo nombre propio y dato de sexo en la partida de nacimiento y la extensión de un nuevo certificado de nacimiento.

El cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen permitirá a la persona ejercer todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales, así como las obligaciones inherentes a la identidad de género asumida.

Writen by: Pagina 7

2 thoughts on “Aprueban ley que permite a personas transexuales y transgénero modificar su nombre, dato del sexo e imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *