Hugo Efraín Jemio Mendoza

Licenciado en Derecho, de la Universidad Católica Boliviana; Especialista Superior en Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito Ecuador; Diplomado en Estado de Derecho y Derechos Humanos por la Universidad Alcalá de Henares, España; Diplomado en Derechos Humanos en el Instituto Raoul Wallemberg, Lund Suecia y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José Costa Rica; Maestrante en Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo de la Universidad Andina Simón Bolívar, La Paz Bolivia.

Sólidos conocimientos en las áreas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Mecanismos Nacionales e Internacionales de Protección de los Derechos Humanos, Metodologías de Educación y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.

Amplia experiencia en litigio internacional en materia de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos; fue Agente de Estado ante la Corte IDH en el caso Familia Pacheco Tineo vs. Estado Plurinacional de Bolivia.

En junio de 2007 la Policía Nacional de Bolivia le otorgó la “Condecoración al Mérito en el Grado de Oficial”, en reconocimiento al permanente apoyo y fortalecimiento prestados a la institución policial.

 Experiencia Laboral:

  • Capacitación y Derechos Ciudadanos (1996 a 2004)
  • Defensor del Pueblo (2004 a 2011)
  • Procuraduría General del Estado (2011 a 2014)
  • Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción (2014 a la fecha)